IDENTIDAD CULTURAL
FORMOSEÑA
Cada pueblo
posee una cultura diferente, única, que lo distingue de otras sociedades.
Llevamos en nosotros, como jóvenes habitantes de nuestra tierra Formosa, una
síntesis de nuestro pasado como formoseños en nuestra memoria colectiva así
como también la responsabilidad de transmitirlo a las futuras generaciones. Mediante
este trabajo práctico buscaremos dar respuesta a este gran cuestionamiento:
"¿Quiénes somos?" e intentar identificar los componentes de nuestra
identidad cultural formoseña.
Corrientes
Migratorias
La provincia
de Formosa fue habitada, por tres grandes grupos de aborígenes que vivían en
distintas regiones. Ellos eran los tobas, los matacos y los pilagás. La
presencia de los indios matacos fue muy importante y aguerrida en la zona de
los primeros asentamientos estables, sobre todo en el centro de la provincia.
Eran básicamente pescadores y recolectores, pero también practicaban la caza y la agricultura como actividades secundarias. Habitaban las regiones aledañas a los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco. En líneas generales, el funcionamiento de la misión seguía el modelo de las misiones jesuíticas instaladas hasta el siglo XVIII. La misión compraba toda la producción a cada familia productora con un precio uniforme y luego la colocaba en la plaza de Formosa.
En plena conquista, sin embargo, el contacto entre misioneros y aborígenes conoció momentos muy difíciles, cuando la exploración del Bermejo implicó la muerte de misioneros jesuitas.
Eran básicamente pescadores y recolectores, pero también practicaban la caza y la agricultura como actividades secundarias. Habitaban las regiones aledañas a los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco. En líneas generales, el funcionamiento de la misión seguía el modelo de las misiones jesuíticas instaladas hasta el siglo XVIII. La misión compraba toda la producción a cada familia productora con un precio uniforme y luego la colocaba en la plaza de Formosa.
En plena conquista, sin embargo, el contacto entre misioneros y aborígenes conoció momentos muy difíciles, cuando la exploración del Bermejo implicó la muerte de misioneros jesuitas.
MITOS
Y LEYENDAS
EL LOBIZON
El lobizón es
el séptimo y último hijo varón de Tau y Keraná y uno de los monstruos
legendarios de la mitología guaraní, es un equivalente al sinónimo
sudamericano del hombre lobo europeo.
La leyenda
dice que el lobizón es en quien sobre cayó la mayor maldición que pesaba sobre
sus progenitores que en las noches de luna llena de los Viernes; y/o Martes se
transforma en un "animal" que mezcla las características de un perro
muy grande y un hombre .
Para la
transformación, el maldecido, comienza sintiéndose un poco mal; por ejemplo
comienza sintiendo dolores y malestares, luego , presintiendo lo que va a
venir, busca la soledad de un lugar apartado, como la partes frondosas del
monte, se tira al suelo y rueda tres veces de izquierda a derecha, diciendo un
credo al revés. El hombre-lobisón se levanta con la forma de un perro inmenso,
de color oscuro que va del negro al marrón, ojos rojos refulgentes como dos
brasas encendidos, patas muy grandes, también tienen forma de pezuñas y que
despide un olor fétido. Se alimenta de las de heces de gallinas, cadáveres
desenterrados de tumbas y de vez en cuando come algún bebé recién nacido que no
haya sido bautizado.
El Pomberito
Cuentan en
Formosa que una vez el Pombero se enojó con Marco Gavasa, un hachero. Y
durante la noche, lo sacó del rancho con cama y todo y lo dejó en medio del
monte. Esto mismo se repitió durante
varias noches hasta que una vez lo dejó paralítico de un golpe.
Puede ser
amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. El hombre que quiera
tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco,
miel o "caña" en otros. Generalmente, la gente del campo le pide
favores como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los animales de
corral, etc. Pero después de pedirle un favor no deben olvidarse jamás de hacer
la misma ofrenda. Anuncia su presencia por un silbido agudo en medio de la
callada noche. También es descripto como un personaje travieso que desordena la
casa, extravía los objetos, rompe o descompone los aparatos, dispersa a los
animales, roba tabaco, miel, huevos o gallinas, desparrama el maíz, espanta a
las aves de corral y abre las tranqueras dejando escapar al ganado, tira al
jinete de su montura y asusta a la cabalgadura.
Curuzú La Novia:
Cuenta la
historia que por aquellos años, esta isla y la zona que hoy ocupa el camping,
estaban habitadas por gran cantidad de familias de isleños y colonos que se
dedicaban a la agricultura y a la cría de animales de granja y cuya producción
se comercializaba casi en su totalidad en la ciudad de Formosa. Se dice que en
esta isla vivían, entre otros pobladores, una pareja de enamorados que, por
contar con escasos recursos económicos, no se decidían a casarse. Cansados de
la presión de los padres y vecinos decidieron contraer casamiento. Luego de finalizar
dicha ceremonia en el Registro Civil de Formosa regresaron a su isla para
seguir celebrando. A poco de arribar a la costa de la laguna el clima comenzó a
cambiar, aparecieron en el cielo negros nubarrones y la lluvia y la tormenta
amenazaban con azotar el lugar. Así, se apresuraron por abordar la canoa que
los había traído queriendo cruzar cuanto antes a la isla pero la tormenta
implacable ya estaba sobre ellos provocando el hundimiento de la canoa.
Algunos
pudieron salvarse nadando hasta la costa, pero la flamante pareja de recién
casados no tuvo la misma suerte y desapareció bajo la superficie de las aguas. Como
es tradición en estos casos en nuestra zona, hicieron erigir en el lugar del
hecho una gran cruz de madera en memoria de las dos jóvenes almas. Se la conoce
en Formosa como Curuzú la Novia (curuzú: cruz en guaraní) o cruz de la novia.
COSTUMBRES
El tereré:
Debido a las
altas temperaturas en las provincias del norte como Formosa, se ha adoptado
como bebida el tereré. Es una versión fría del mate, ya que se prepara con
yerba, pero en vez de utilizar agua caliente se emplea agua con hielo. Se
pueden implementar remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales, los
"yuyos").
LA CHIPÁ:
Es un pan
pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, manteca, huevos y
sal. El horario comercial es a las 8 a 10 de la mañana y luego de las 16 a 18
hs de la tarde.
LA SIESTA:
es una costumbre consistente en descansar
algunos minutos ,
por lo general puede llegar a durar un par de horas después de haber tomado el almuerzo, entablando un
corto sueño con el propósito de reunir energías para
el resto de la jornada.
COMIDAS TIPICAS
Para su alimentación tanto el criollo como el aborigen utilizaban animales silvestres, plantas, ganado. Las comidas difieren en su preparación. En todas las comidas, especialmente la del criollo, predomina la carne.
Para su alimentación tanto el criollo como el aborigen utilizaban animales silvestres, plantas, ganado. Las comidas difieren en su preparación. En todas las comidas, especialmente la del criollo, predomina la carne.
Los platos
preferidos son: estofado, asado, guisos, chanfainas, morcillas, chorizos,
locro, sopas.
La base de
la alimentación son el poroto, maíz, mandioca, batata, carne de pescado y
animales silvestres. En los peces podemos señalar: el surubí, el pacú, dorado,
el pico pato, la boga, el bagre, el armado, etc.
La mandioca
y la batata reemplazan al pan y es corriente la preparación del chipá cuerito
(harina, agua, sal, freídos en grasa).
Los platos
típicos y tradicionales son: asado, locro, borí-borí, soyo, chipá, y locro
guacho (sin carne). De la mandioca y el maíz se obtienen el almidón y la
harina, respectivamente.
FESTIVIDADES FORMOSEÑAS
Fiesta del
Banano: en Clorinda (octubre)
- Fiesta del
Folklore Formoseño (noviembre)
- Semana de
Formosa (abril)
- Día del
Aborigen Americano (abril)
- Fiesta de
la Doma, la Jineteada, y al Folklore: en Laguna Blanca (mayo)
- Fiesta del
Pomelo en Laguna Blanca (mayo)
- Expo
Formosa (julio)
- Folklórico
Yunka: en Las Lomitas (septiembre)
- Festival
Folklórico de Pirané
- El Festival del Algodón: en Ibarreta
Vestimenta
La
vestimenta tradicional de la provincia es la que generalmente visten los
gauchos, suelen utilizar bombachas de campo, el cual es un pantalón ancho
y resistente; sombrero en la cabeza; un pañuelo el cual lo usan generalmente en
el cuello; y alpargatas en los pies, el cual es un tipo de calzado de
hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona con
suela de esparto, fique o cáñamo, que se asegura por simple
ajuste o con cintas.
ARTESANIAS FORMOSEÑAS
Para conocer a fondo las artesanías de Formosa, basta con recurrir a la Casa de la Artesanía ubicada en la calle San Martín Nº 802, esta abre sus puertas para mostrar y comercializar distintos objetos legítimamente artesanales, realizados por miembros de las culturas toba, pilagá y wichi.
En su interior el visitante se encuentra con tapices, alfombras, cestas, mantas, ponchos, bolsos, fajas, vinchas, yacas, simia, kanato, agutí, artículos de cestería, collares, pulseras, tobilleras, morteros, jarras, cubiertos, animalitos y figuras humanas talladas en madera. La materia prima utilizada por estas tres culturas proviene de elementos naturales, como la lana, la fibra vegetal de totoras, palma y paja brava, semillas, conchillas de río, colas de tatú, frutos de monte, plumas, madera, cuero, arcilla.
La materia prima utilizada por
estas tres culturas proviene de elementos naturales, como la lana, la fibra
vegetal de totoras, palma y paja brava, semillas, conchillas de río, colas de
tatú, frutos de monte, plumas, madera, cuero, arcilla.
LA
ALFARERIA
Por medio de dicha actividad
se confeccionan botalones y cántaros que sirven para el transporte de agua.
Los botijones son de forma oval con pico pequeño y sin base para apoyar, ya
que son colocados en pequeños orificios sobre la tierra para que el agua
permanezca. Para la cocción se prefiere el estiércol de vaca; se hace un
pequeño hoyo en la tierra, se coloca una capa de estiércol entre cada pieza y
luego se los tapa con el mismo material, y se le prende fuego. Las horas de
cocción que se necesitan dependen del tamaño de la pieza, pero normalmente
oscila entre dos a cuatro horas.
LA CESTERIA
Las materias primas que se utilizan son totora,
palma, carandillo y paja brava. Todos estos materiales son de fácil
recolección en la zona. En el caso de la totora y palma, la pieza se hace con
un molde que le da forma. Se comienza por la base y se termina en la boca.
Para el carandillo y la paja brava no hace falta molde y también se comienza
por la base y desde allí se levanta la pieza, por el método de espiral,
cociéndola con un hilo del mismo material.
MUSICA Y BAILES
Nuestros bailes criollos llegaron con los conquistadores
españoles. Tienen diversas coreografías donde los bailarines se lucen con sus
movimientos suaves y vivaces que nos llenan de nostalgia, belleza y
tradición. Los bailes de dos tienen una coreografía llena de intención
en lo que se refiere al sentimiento amoroso. Cada baile de dos tiene un
sentido completo y los bailarines son actores dentro del ritmo musical. El
Gato
El gato es una alegre llegó danza criolla que se bailó en
nuestro país desde antes de 1820 y que posiblemente nos desde el Perú.
Representa un discreto juego amoroso donde el caballero
simula cortejar a la dama y tratar de conquistarla persiguiéndola; luce para
ella las mejores mudanzas de sus zapateos, realizando increíbles piruetas
hasta obtener su correspondencia en la coronación final.
*La chacarera es una danza folklórica típica. Esta danza se baila
al natural y espontáneamente solo en ciertas zonas de Argentina. Se ejecuta
tradicionalmente con guitarra, bombo y violín.
Existen tanto chacareras cantadas, como también solo instrumentales. Es
bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y
vueltas.
*El chámame es un género musical bailable del folclore de Argentina y Paraguay,
correspondiente a la música litoraleña. La danza puede tener un ritmo alegre
y animado, o, por el contrario, ser triste y alegórica. El chámame es una
danza con raíces indígenas guaraníes, ya que su base musical es guaraní.
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NUEVAS
COSTUMBRES
Estas redes
que han potenciado el desarrollo corporativo, se comenzaron a utilizar por las
personas con un enfoque primordialmente social: el correo electrónico y la
mensajería instantánea (chat) permitió la comunicación remota primero entre
amigos y conocidos, luego con cualquier persona de cualquier parte del mundo.
La
tecnología creada por el hombre también lo recrea a él, y es eso lo que vemos
cuando las nuevas generaciones hacen uso de estas tecnologías. Los jóvenes de
hoy crean un nuevo lenguaje cuando usan el aparato celular para intercambiar
mensajes de texto con una jerga ad-hoc; cuando usan el chat pueden tener varias
conversaciones abiertas, cada una en un contexto distinto y en paralelo están
estudiando, escuchando música y viendo televisión
En Formosa,
al igual que en todas las provincias de la Argentina, se puede observar el
incremento en las utilizaciones de las redes sociales. Muchos jóvenes,
incluyéndonos a nosotros, ya formamos parte de ellas, en carácter de usuarios,
y las consideramos como parte indispensable de nuestras actividades diarias.
Algunas de las más populares son:
•:
Una red muy popular entre los jóvenes caracterizada por las herramientas que se
usan en ella, ya que están creadas por sus mismos usuarios y son muy fáciles de
incorporar a la página personal propia. Se trata de una página cerrada a la que
se accede por invitación expresa de cada contacto, lo que cierra en principio
la entrada a posibles peligros.
• Twitter:
La red permite mandar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo
de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del
usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a
esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman
"seguidores". La red ha ganado popularidad mundialmente y se estima
que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al
día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.
CONCLUSION
Muchas personas no conocen todas las maravillas que posee el lugar en que vivimos, nos tocó a nosotras demostrarlo, a no olvidar nuestra historia, a escuchar nuestra voz colectiva, a concentrarnos en nuestra cultura, en nosotros mismos.
Podemos recalcar de este trabajo que cada provincia tiene su propia cultura,costumbres,comidas tipicas,leyendas,etc.
Muchas personas no conocen todas las maravillas que posee el lugar en que vivimos, nos tocó a nosotras demostrarlo, a no olvidar nuestra historia, a escuchar nuestra voz colectiva, a concentrarnos en nuestra cultura, en nosotros mismos.
Podemos recalcar de este trabajo que cada provincia tiene su propia cultura,costumbres,comidas tipicas,leyendas,etc.
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